Línea 3… hasta septiembre del 2020

Sería hasta el mes de septiembre cuando entre en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero (L3) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo pronostica Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco (CMIC), pues explicó que se retrasó la certificación de seguridad de la obra por la emergencia sanitaria del coronavirus.

“A raíz de este emergencia de salud, más que las obras son las certificaciones de seguridad que se tienen que estar haciendo, se han visto retrasadas, ya que algunas de las empresas certificadoras son empresas europeas”, expuso del Río Madrigal.

“El personal que viene a revisar estas actas y a hacer todas estas revisiones, pues viene de Europa y se le ha dificultado los traslados por lo cual estos trabajos sí se han retrasado algo por este tema de la contingencia”.

Detalló que actualmente, la SCT y los contratistas de la obra están en el protocolo de entrega-recepción, donde se han detectado detalles.

“Nos comentaban que algunos detalles de algunos vacíos que quedaban en las escaleras, que por cuestiones de seguridad se han tenido que tapar y algunas otras cuestiones que se han ido encontrando al hacer precisamente estas revisiones que para eso son”, abundó el dirigente.

“Nosotros creemos, a la información que tenemos al día de hoy, que puede estar a finales de agosto, principios de septiembre funcionado a raíz de que conforme se vayan abriendo las oportunidades de visitar con este tema del distanciamiento social, podamos hacer un recorrido presencial y tener un pronóstico más preciso”.

La L3 comenzó a construirse en agosto de 2014 y según los primeros contratos firmados entre la SCT y las empresas contratistas, debió concluirse en marzo de 2017.

La última fecha que dio la SCT para que la L3 iniciara operaciones fue en abril de 2020. Incluso el día 5 de ese mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la obra como terminada.

Del Río Madrigal consideró que los retrasos se deben a que faltó un esquema de orden en los proyectos y estudios preliminares, y que la obra se asignó a empresas extranjeras.

 

Con información de Mural

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On