El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera una reforma legal para revertir el actual modelo del sistema de pensiones, porque de lo contrario, eso afectará a los trabajadores que comiencen a jubilarse a partir de 2024-2025.
“Porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron en el periodo neoliberal fue para afectar. Esto que estás hablando, de la disminución del pago por despidos a trabajadores, pues es una muestra, pero así muchas otras cosas”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la decisión de entregar las pensiones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el que para el 2024-2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, “si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario”.
“Porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron, copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal, contrarios a los trabajadores y a pueblo en general”.
López Obrador recordó que el tema de las pensiones “es un compromiso que tengo, o sea, antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones”.
Insistió en que todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría, y todas con el sello de las recomendaciones de organismos financieros internacionales.