SE “BORRAN” 473 MIL 795 MILLONES DE LAS AFORES

El 2022, no es el mejor momento para retirarse, se han borrado miles de millones de las Afores y afecta a estos trabajadores

A lo largo de lo que va del 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), perdieron 473 mil 795 millones de pesos, una cifra que no pinta nada bien para el rendimiento.

Tan solo durante el mes de septiembre se “borraron” 200 mil 653 millones de pesos, y de acuerdo al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Pliego, este año podría ser uno de los peores en rendimiento.

Pliego advierte que en caso de que “las tendencias con la volatilidad existente” se mantengan, “no es descabellado esperar que se termine en números rojos”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, señaló que las minusvalías se deben al contexto internacional de alta volatilidad de los mercados financieros.

Otro de los factores que afectan, de acuerdo a González, son los aumentos a las tasas de los bancos centrales desencadenados por la alza inflacionaria global.

¿Pérdidas en Afore afectan a los trabajadores?

Ante la posibilidad de que existan afectaciones directas a los trabajadores debido a la pérdida de las Afores, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores aclaró podría afectar a ciertas personas.

Primero que nada, es importante señalar que el desempeño temporal de las Afores no tiene efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, ya que a largo plazo siempre se están generando ingresos, por tanto, mayor dinero para los trabajadores.

Sin embargo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro indicó que los afectados podrían ser los cerca de 70 mil trabajadores que planean retirarse este 2022.

Al haber pérdidas en las Afores, los afectados por las minusvalías serían quienes planean retirarse este año que ha acumulado pérdidas.

Se aclaró que las afectaciones dependen del momento en que se realice el retiro de su pensión, por lo que las personas deben estar informadas y al momento de iniciar su trámite puedan realizar la mejor decisión.

Con esta información, quienes busquen retirarse podrán realizarlo en el mejor momento entendiendo que, de hacerlo en este momento, se pueden afectar sus ahorros, “por eso la responsabilidad de las afores de presentar la información”, dijo.

Por ello se exhorta a no realizar “movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tranquilidad en este sistema”.

De acuerdo a los directivos, no se espera que los números rojos pasen a positivos hacia el final del 2022 debido al contexto internacional.

El presidente de Consar, destacó que para el 2023 hay posibilidades de que los saldos se vuelvan positivos, pues crecerán los recursos de los trabajadores por el incremento de las aportaciones patronales, a raíz de la reforma en las cuentas individuales aprobada hace 2 años

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On