Los compradores cambiaron sus hábitos de consumo, y ahora están adquiriendo productos en presentaciones más pequeñas y está comprando menos carne, o incluso algunas personas han dejado de adquirir proteína, ya que a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica, reveló la más reciente Encuesta: Inflación y Carestía de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.
“La proteína cárnica tiene un comportamiento alcista en toda la pandemia y tal vez desde antes, pero en la pandemia y lo que va desde la post pandemia de manera muy sostenida. Los datos que tenemos es que el bistec se ha encarecido en 15 a 16%, que recientemente el pollo ha tenido un alza súbita por lo de la gripe aviar, que ha llegado a 120 pesos el tema del pollo y la pechuga”, manifestó.
Los productos que se consumen en menor cantidad son: aceite, arroz, frijol, azúcar, jitomate, tortilla y carne, que se compra por medio kilo, así como el huevo, pan dulce, cebolla, aguacate y papa, que ahora se compra por piezas, y la leche que ahora se adquiere por medio litro o por cuartitos.
La encuesta reveló que 74% de los consumidores deciden qué productos adquieren, no por el valor nutricional, la marca o el peso, sino por su poder adquisitivo.
El sondeo también dejó en evidencia que 52.76% de las personas realizan compras de productos de despensa a diario, porque van al día en sus ingresos y sus gastos, 19.84% lo hacen de manera semanal, solamente 6.25% realiza la compra de su despensa de manera quincenal, y únicamente 0.73% tiene el dinero suficiente para comprar todos los productos que necesita para todo un mes.
Con información de Líder Informativo