El legislador Ignacio Mier afirmó que hay algunos sectores y empresas a quienes se les complicaría aplicar la ley de aumentar de 6 a 12 días de vacaciones.
En la Cámara de Diputados se retrasó la discusión sobre la iniciativa para el aumento de vacaciones de 6 a 12 días a petición del legislador Ignacio Mier, quien afirmó que se debe tomar en cuenta a todos para que entre en vigor, ya que hay algunos sectores a los que se les complicaría aplicarla.
“Lo van a revisar y en eso va a estar trabajando la Comisión. Tenemos que pedir la observación de todos, yo ahí he querido ser prudente y mejor que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es un logro muy importante, una conquista muy importante, pero requiere que se haga una revisión, entonces sí, esperemos que en este mismo periodo salga”, expresó tras ofrecer una conferencia de prensa el 23 de noviembre.
Ante el cuestionamiento de representantes de medios de comunicación sobre si la iniciativa tiene observaciones, ésta no saldría este año, el legislador aseguró que si se ponen a trabajar, sí saldría este 2022.
El 3 de noviembre en la Cámara de Senadores aprobó la ampliación del periodo de vacaciones pagadas a los trabajadores formales, el cual aumentaría de seis a 12 días a partir de su primer año de trabajo.
De darse la luz verde a esta iniciativa por parte de los legisladores, el periodo vacacional para los trabajadores aumentaría de dos días anualmente hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.
Tras la aprobación en la Cámara Alta, la discusión seguiría en la Cámara de Diputados, en donde el presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Baldenebro, sugirió que dicha iniciativa debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que entrara en vigor el 1 de enero del 2023.
En el caso de que la minuta tuviera modificaciones en la Camara baja tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente su aprobación se retrasaría para el año siguiente.