El STC participó en audiencia como una de las 19 víctimas del accidente en la Línea 3 del mes pasado.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su calidad de víctima del choque del pasado 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, solicitó a Carlos “N”, conductor del tren 24, una indemnización por 260 millones de pesos por daños a los convoyes colisionados y a su infraestructura.
De acuerdo con Édgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor del Metro, la vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa son medidas “desproporcionadas” ya que su cliente no cuenta con los recursos para pagar dicha cantidad y por su estado de salud no puede darse a la fuga.
“¿Estamos de acuerdo que está (Carlos “N”) en el hospital? Fue recientemente operado, dudo mucho que se pueda echar a correr y los 260 millones de pesos que el Metro pide como medida de reparación del daño es el cálculo que ellos estiman que costó el accidente y los daños a las instalaciones”. afirmó.
Agregó que, además de esto, el gobierno de la Ciudad de México pidió un pago por 125,000 pesos como reparación del daño a 18 personas que resultaron heridas por el choque de trenes.
“El Metr,o por medio de su representante legal, está solicitando la reparación del daño y al hacer la reparación del daño se le tiene que tomar en cuenta como una víctima en este proceso, es la víctima más cara, por ciento”, dijo el litigante en entrevista al concluir la audiencia que duró casi ocho horas.
Adelantó que, tanto las medida cautelares, como el cálculo del Metro por los daños sufridos por el accidente del 7 de enero, serán apelados y que en los seis meses que el juez de control fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria aportarán datos que demuestran la forma en que se opera actualmente la red este sistema de transporte.
“Ya no va a dejar lugar a dudas y van a entender cómo funciona realmente el Sistema de Transporte Colectivo y por qué estamos diciendo que el problema técnico permitió que esas circunstancias se dieran, porque no había elementos de seguridad”, señaló.
Por su parte Cristopher Estupiñán, abogado de Yaretzi, la joven que falleció el día del accidente del Metro, denunció distintas irregularidades en el proceso que se lleva contra Carlos “N”, incluso dijo que sus clientes no presentaron cargos contra el conductor del Metro.
“Las víctimas que yo represento no aceptamos esta resolución, es una investigación a modo, al vapor y hecha para complacer un capricho político, no puede ser posible que carguen toda la responsabilidad a una persona que no es más que un trabajador en condición de vulnerabilidad”, destacó.
Durante los seis meses del tiempo que dio el juez de control para el cierre de la investigación complementaria, Carlos “N” tendrá vigilancia en el hospital donde convalece por una operación en las piernas y más tarde en su domicilio, en cuanto sea dado de alta.