Militares en activo y retirados, así como sus familiares y simpatizantes, marcharon este domingo en la Ciudad de México en apoyo a un grupo de soldados detenidos por su presunta participación en la masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.
La marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y avanzó sobre el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.
Los contingentes avanzaron coreando consignas como: “Soldado, amigo, el pueblo está contigo”, y cargando carteles y mantas con mensajes “Liberen a nuestros militares” y “Apoyo total al Ejército Mexicano”, entre otros.
Medios reportaron que la marcha fue encabezada por Rosalio López, quien se identificó como subteniente del Ejército mexicano.
Durante la manifestación, el subteniente criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que considera una falta de apoyo a los integrantes de las fuerzas armadas, y exigió un respeto a sus derechos humanos.
El pasado viernes el presidente López Obrador reprobó la marcha que se realizó esa tarde en Tamaulipas en contra de que se juzgue a los militares que estuvieron involucrados en la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
“Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, declaró este viernes durante la mañanera.
“Esa marcha tiene propósitos nada justos, sanos”, añadió, al tiempo que señaló que existen intereses.
El mandatario afirmó que dicha movilización no busca defender al Ejército y aclaró que es anónimo el llamamiento ya que “no hay convocantes que den la cara”. Reiteró que en caso de que haya violencia durante la misma, se podría “terminar culpando a las fuerzas armadas”.
“No hay ningún descontento al interior de las fuerzas armadas. Al contrario, están actuando con profesionalismo”, sostuvo.
Por último, dijo que no se fortalece al Ejército “ocultando actos autoritarios o ilegales o represión”.
Con información de El universal