La mañana de este lunes, integrantes del Colectivo Luz Esperanza realizaron cadena humana en Palacio de Gobierno, con la intención de exigir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a la Fiscalía de Personas Desaparecidas para que aceleren los procesos.
«Tenemos una cita para el miércoles, para checar los temas que exigimos desde el año pasado porque no se da una investigación, ni una inspección judicial inmediata, la Comisión Ejecutiva de Víctimas tiene cuatro asesores para más de 10 mil carpetas de investigación, la Fiscalía no nos puede dar el asesoramiento; la Fiscalía de búsqueda no tiene presupuesto y Semefo pues ni hablar. Por cada segmento de cuerpo tardan más de un mes para ser la confronta directa, la revictimización que sufrimos las víctimas es tremenda», explicó Héctor Flores integrante del colectivo.
De acuerdo con personas participantes que pidieron discreción señalaron tener miedo ya que han sufrido amenazas y actitudes desafiantes por parte de Héctor Flores, fundador del colectivo, de quien informaron que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, así como detenciones por tráfico de armas y por narcotráfico en 2014.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que continuarán con las reuniones y mesas de trabajo tanto con este colectivo, como con familiares de los desaparecidos.
“Hemos encontrado a miles. Y vamos a seguir buscando a los miles que nos faltan. Vamos a seguir trabajando, pero hay una mesa de diálogo y hay una mesa de trabajo, pero el miércoles reinstalamos la mesa. Yo personalmente le voy a estar dando seguimiento a los temas que se queden atorados”, les comentó el mandatario estatal.