Por peculado, desvío de recursos y cohecho, fue denunciado ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción, Josué Ávila Moreno, alcalde morenista de Ocotlán, Jalisco, quien con recursos públicos pagó la cirugía de su esposa, viajes, además de otorgar contratos a su compadre.
Hay varias pólizas del municipio con un monto de 47 mil pesos con las que se cubrió el pago de una cirugía en un hospital privado, la beneficiada fue la esposa del edil, Consuelo Martínez Lares, según consta en la denuncia.
Otra inconsistencia se percibió cuando el municipio aprobó 4 millones 300 mil pesos para la compra de camiones para el aseo público, pero el alcalde morenista Josué Ávila, prefirió rentar camiones de volteo a su compadre, quien tiene el cargo de Director de Mantenimiento Vehicular.
La denuncia detalla que el alcalde tiene en nómina a un fantasma que percibe 20 mil pesos al mes, pero no acude a trabajar porque radica en Sinaloa.
Aparentemente, hay diez regidores que lo solapan y que también fueron denunciados, presuntamente se favorecieron con diversos viajes a Dallas y Washington, mismos que corrieron a cargo del municipio.
El monto total de los viajes suma los 74 mil pesos.
Al alcalde, también se le acusa por participar en actos proselitistas durante horario laboral, pues acompaña en diversas ocasiones al candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Chema Martínez.