Lejos de procurar un entorno saludable que proteja los derechos de los niños mexicanos, el estado ha permitido que en los últimos meses cada vez más niños formen parte de las filas del crimen organizado, ya que la falta de oportunidades convierte a los menores en presa vulnerable ante los criminales.
Tal es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Este grupo criminal es uno de de los que cuenta con más integrantes menores de 18 años.
¿Por qué utilizar a menores de edad en el crimen organizado?
En México hay un vacío en la ley. Antes de los 14 años, los niños no son responsables de conductas tipificadas como delitos.
Entre los 14 y 18 años quienes cometen crímenes son sentenciados a condenas mínimas. Cuando las cumplen, pueden reintegrarse a los grupos criminales.
Los menores se encargan de diversas actividades, desde ‘halcones’, es decir, vigías para detectar la presencia de autoridades o rivales, hasta temidos sicarios con acceso a verdaderos arsenales.
Otra razón es que los niños suelen ser muy ágiles y rápidos cuando se necesita de escapar o enfrentarse a sicarios rivales; además que son los más fáciles de manejar, pues se ven deslumbrados por los lujos con facilidad.
Una vez que los convencen ya no hay salida, pues los separan de sus familias a partir de amenazas que los obligan a obedecer.
Aumentó 153% el reclutamiento de niños por el narco
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó en al menos 30 mil menores de edad que formaban parte del crimen organizado en México en el año 2015, de acuerdo con un reporte elaborado en ese año.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el año pasado que al menos 460 mil niños formaban parte de las filas del crimen organizado, lo que representa un incremento de 153% en dichos integrantes.
Buscan a los más pequeños
El reclutamiento comienza desde los 10 a 12 años de edad, la mayoría de las ocasiones con el fin de ser traficantes de drogas, armas o personas, así como para cometer “asaltos, agresiones y secuestros”, destaca el reporte.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia asegura que el Estado Mexicano ha recortado desde 2006 las oportunidades de educación, salud y vivienda digna para los menores de edad.
Aumentan las cifras de niños muertos
A 13 años de la guerra contra el narcotráfico en México, murieron por violencia 118 mil niños, adolescentes y jóvenes.
Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que los saldos mortales de la política pública de combate al narcotráfico se concentraron en las juventudes, ya sean urbanas, rurales, con estudios o sin estudios y de todas las entidades federativas.
“En México, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los jóvenes, particularmente entre quienes tienen de 15 a 30 años […] y se duplicó la tasa de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años […]”, había advertido, por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Violencia, niñez y crimen organizado.
Con información de Vanguardia