Los transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaron que el próximo 15 de enero realizarán un macroparo en Guadalajara ante la imposición de una tarifa al transporte de carga.
“No estamos de acuerdo en esta medida que está tomando Jalisco porque esto puede poner en riesgo toda la industria del estado”, dijo Diego Javier Bolio, delegado de la Conatram.
El dirigente local de este organismo que afilia a 60 mil transportistas en el Estado dijo que uno de los riesgos que se corren es que otros estados puedan replicar esta medida.
“A parte de la cantidad el riesgo que se tiene, imagina un camión que viene de otro estado y tendrá que parar para entrar a cierto horario o pagar el derecho de piso, no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir”, agregó.
Por este emotivo dijo que preparan la manifestación: “No tanto marchas y manifestaciones sino un paro de labores donde vamos a traer ni llevar productos de Jalisco”, afirmó.
Elías Dip, presidente nacional de Conatram, rechazó el impuesto recaudatorio que se impuso al sector, por lo que se realizará este paro en todos los puntos de acceso a la ciudad.
“Nosotros somos un servicio público federal, regulado por la federación, nuestra autorización es de la Federación, pero lo más importante es que se están violando los derechos constitucionales”, dijo.
Agregó que por este motivo se está considerando la protesta macro o el paro de labores e irse al amparo de manera individual por cada empresa.
Transporte de carga debe pagar por usar infraestructura de la ZMG, afirmó coordinador de gabinete económico
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, explicó que el cobro será de centavos al dividirlo entre el total de toneladas transportadas
La regulación del transporte de carga y establecer un permiso por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tiene por qué impactar el costo de productos básicos, aseveró el coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que el cobro será de centavos al dividirlo entre el total de toneladas transportadas.
Luego de su comparecencia ante diputados en la glosa del primer informe de gobierno, el funcionario estatal consideró inviable aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación, pero no cobran permiso. Argumentó que es justo que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad.
“No se han fijado costos, se terminará cobrando centavos por tonelada, si se hace el cálculo es absolutamente falso que vaya a tener impacto de 20 o 30% sobre los productos básicos son apenas centavos por tonelada”, explicó.
Subrayó que mientras un vehículo particular paga refrendo y verificación, el transporte de carga no paga nada y el permiso federal es de 300 pesos anuales. Añadió que esperan una propuesta de los transportistas y que antes de la aprobación de la reforma sostuvieron 25 reuniones para discutir el tema con todos los representantes del sector.
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, secundó la postura y aseveró que la regulación del transporte de carga no debe ser pretexto para subir el costo de los productos del campo o afectar al sector agropecuario.