AMLO cerrará el 2019 sin entregar ninguna obra

A pesar de heredar algunas obras que no se entregaron durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerrará el 2019 con ningún proyecto entregado.

Alguna de las obras, incluso, fueron canceladas como es el caso del Aeropuerto de Texcoco, cuyo proyecto será remplazado por el Aeropuerto Internacional Santa Lucía, el cual se pronostica que estará terminado dentro del primer semestre del 2022.

Otras obras pendientes (o heredadas) son el Tren Ligero de Guadalajara (Línea 3), el Tren México-Toluca, así como carreteras, hospitales y complejos penitenciarios a los que, en el PEF 2020 serán invertidos 9 mil  92 Millones de Pesos, aunque para concluir todos los proyectos pendientes se requieren poco más de 44 mil millones de pesos. A la fecha, ningún proyecto pendiente cuya convocatoria se publicó en el gobierno de EPN ha sido entregado.

En contraste, en el primer año de gobierno de la administración de Peña Nieto fueron entregadas algunas obras que habían quedado sin entregarse durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa. Incluso, fue entregada la macro obra que comunica Durango con Mazatlán, que fue proyectada en el sexenio de Vicente Fox.

Además fueron entregadas carreteras, Hospitales (como el de Cholula), Centros Culturales (San Bernabé) y la Presa El Yathe en el primer año de la administración que encabezó el mexiquense emanado del PRI.

Invertirá gobierno de AMLO 9,092 millones para terminar pendientes de Peña Nieto

El Presupuesto 2020 contempla aportar recursos a obras contratadas bajo el esquema de Asociación Público-Privada en la administración de Enrique Peña Nieto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que invertir, tan sólo durante el próximo año, 9,072 millones de pesos en obras que se comprometieron el sexenio pasado.

Los proyectos forman parte del esquema de Asociación Público-Privada, esto significa que los pagos se harán a los desarrolladores y quienes ganaron las licitaciones. Algunas otorgadas a través de adjudicación directa.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno actual tendrá que continuar aportando recursos a hospitales, mantenimiento de carreteras y hasta la construcción de un acuario en Mazatlán, todas estas obras heredadas e inconclusas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En total, para la terminación de los proyectos se necesitan más de 44,000 millones de pesos, pero el gobierno federal sólo contempla la inversión de 9,072 millones de pesos este año.

Arrancará en 2020 año el Plan de Infraestructura con 147 proyectos

El gobierno Federal y el sector empresarial presentaron un paquete de 147 proyectos de infraestructura para desarrollar en los próximos años, los cuales requerirán de una inversión privada de 859 mil millones de pesos.

En conferencia matinal desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento del país.

Entre el año 2021 y 2022 se realizarán 41 proyectos y en los últimos dos años del sexenio los 34 restantes, subrayó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que del total de las obras de este primer paquete, 42 se desarrollarán en la región sur sureste, 45 en el centro, 49 en el norte del país y 11 serán multiregión.

 

Casi el 46% de la obra pública fue sin licitación

Casi la mitad de los contratos de obra pública para la construcción de carreteras, puertos, escuelas, hospitales y otros trabajos han sido adjudicados directamente o por invitación restringida.

De acuerdo con información de Compranet, entre el 20 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 se han otorgado 980 contratos de obra pública. Entre las dependencias destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Administraciones Portuarias e institutos de seguridad social como ISSSTE e IMSS.

Entre enero y febrero de 2019, se han otorgado cerca de 497 contratos de obra pública por un monto de alrededor de 3,194 millones de pesos: el 46% ha sido por invitación restringida y adjudicación directa.

Con información de Expansión y El Sol de México

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On