Anuncia IMEPLAN rehabilitación y construcción de nuevas ciclovías, así como ampliación del programa MiBici

Con una inversión total de 292 millones de pesos, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) anuncia hoy una el programa de Infrestructura para la Movilidad Activa 2019, que contempla más específicamente la construcción y mantenimiento de ciclovías en la Zona Matropolitana de Guadalajara, así como la adquisión de 500 nuevas bicicletas públicas y el mantenimiento de las ya existentes.

Mario Silva, titular del Imeplan, detalla que la nueva Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, aprobada por los municipios, se encargará del mantenimiento de las ciclovías. “(Hoy) vamos a presentar una primera etapa que tiene la meta de construcción y de mantenimiento”.

Por su parte, la coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez, detalla que de los 123.24 kilómetros de ciclovías, 40% está en mal estado, y de los 84.4 kilómetros de los carriles prioridad, 58% está en malas condiciones (ambos indicadores revelan que la mitad de la infraestructura está en malas condiciones).

Algunas ciclovías que tendrán prioridad en la rehabilitación son las ubicadas en las avenidas Federalismo, 8 de Julio y Washington. Mario Silva acentúa que la ruta de Federalismo, diseñada sobre la banqueta, presenta deficiencias en su trazo.

En 8 de Julio darán atención a la parte de Tlaquepaque, mientras que en Washington se enfocarán en mantenimiento preventivo, debido a que es una vialidad con transporte de carga pesada.

Ampliación del programa MiBici

El Gobierno del Estado proyecta fortalecer el sistema existente, lo cual se logrará con el presupuesto de 72 millones de pesos que se tiene para este año.

Las autoridades decidieron fortalecer el programa debido a las estadísticas que han dado a conocer algunos colectivos como Bicicleta Blanca, el cual reporta que en las zonas de Mibici disminuyeron hasta 50% los siniestros fatales. “Creemos que es importante que el programa se amplíe; sin embargo, se debe conectar y debe ser seguro”.

A pesar de que el programa MiBici continuará siendo subsidiado por el Gobierno del Estado, se mantienen las negociaciones para que parte de su operación sea cubierta con los ingresos que se obtengan de patrocinadores, que pudieran ser de hasta 50 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el titular del Imeplan, con esta medida se estaría replicando el modelo bajo el cual funcionan los programas de bicicleta pública en otras ciudades del mundo.

“Que generalmente son bancos (los patrocinios), con la intención de tener recursos adicionales para la operación y la ampliación de las estaciones en 2020. Eso todavía no está cerrado, hemos estado platicando con algunos bancos. No se pretende publicidad (variada), sino simple y sencillamente una sola institución. Es lo que estamos revisando”.

Aclara que el patrocinio sería un plus o un excedente en el presupuesto global del programa

También se buscará incluir y mejorarr la conectividad en los municipios, como en Tonalá, donde no hay estaciones.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On