Este sábado 27 de Julio, el costo del sistema de tren ligero urbano (SITEUR) aumentará a 9 pesos con 50 centavos, así lo informó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, esta mañana en reunión con empresarios con quienes se acordó establecer un apoyo proveniente de la iniciativa privada para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa.
La medida aplicará para el pasaje del tren ligero, así como las rutas del Sitren, y el Macrobus, esto luego de que así lo aprobará la anterior administración estatal en agosto del año pasado.
El mandatario estatal dio a conocer que, durante su campaña a la gubernatura del estado, planteó en concreto 5 ejes de trabajo los cuales, señaló, estarían resueltos en su primer año de gobierno.
El primer punto fue el proceso de regularización con transportistas, entrega de autorizaciones para la prestación del servicio y consulta a usuarios, ya que había alrededor de 2000 camiones en la ciudad circulando sin concesión alguna, dicho trabajo concluyó en el mes de marzo.
El segundo compromiso fue el estudio para el reordenamiento de rutas del transporte, elaboración de planes de operación y capacitación a los conductores, que se inició en abril con el Ineplan la elaboración del proyecto del reordenamiento de las rutas del transporte público en el estado, no solamente en Guadalajara.
El tercer punto es la sustitución legal del modelo hombre-camión al modelo Mi Transporte, ese propósito se estableció desde hace dos sexenios cuando menos, y la verdad es los alcances hasta ahora de ese esfuerzo han sido muy limitados. EL gobernador agradeció el compromiso de los transportistas de jalisco, de las organizaciones sindicales que representan a este importante gremio, ha habido una gran solidaridad por parte de todos.
Los otros dos puntos fueron el equipamiento del sistema de pago electrónico, monitoreo, cámaras y validadores en unidades y la puesta en marcha del reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico.
El próximo año la prioridad será la sustitución de unidades, buscar las nuevas tecnologías, mejores unidades y con un servicio con rutas ordenadas, con sistemas de pago electrónico ya en todas las unidades y con todas las concesiones regularizadas, poder operar un sistema de manera adecuada.
En agosto de 2018 se aprobó que las unidades ruta empresa validadas accedan a la tarifa de 9.50 pesos.
Hoy 1 de cada 5 viajes en el estado operan con esa tarifa.
En unos días más 1 de cada 3 viajes del transporte público se realizarán en el modelo ruta- empresa y por lo tanto tendrán una tarifa actualizada.
El sábado el Tren ligero y Macrobús contarán con la nueva tarifa.
En 15 días se sumarán las rutas 380A, 258 Y 176B
Y durante el mes de agosto las rutas 614, 78C, 631, 634, 632, 629 y 644A, por lo que al final del año todo el sistema estará operando bajo esta modalidad.
Empresarios, Sindicatos y Gobierno acuerdan apoyo a los trabajadores.
Para mitigar los efectos en el gasto de los trabajadores que se deriven del incremento al pasaje anunciado esta mañana, el Gobierno del Estado, junto a Empresarios y líderes sindicales, anunciaron un acuerdo que buscará apoyarlos.
Dicho acuerdo consiste en un apoyo extraordinario del sector privado a sus trabajadores para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa.
El apoyo será en general de 10 pesos diarios por trabajador a través de las tarjetas precargadas de Mi Movilidad o de un ajuste directo al salario.
Los sindicatos tendrán la encomienda de diseñar junto con las empresas los mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de este compromiso.
A este esquema se estarían sumando los gobiernos estatal y municipal.