Ante el gran incremento de asaltos con violencia, por robo de celulares en la Ciudad de México; la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum lanza campaña para que la gente bloquee su línea telefónica y así evitar que los ladrones puedan revenderlo o hacer uso del mismo.
Este lunes, Sheinbaum encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de esos aparatos en la capital del país.
Ante representantes de las principales operadoras de telefonía celular y funcionarios, la funcionaria agregó que se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis de esta ciudad.
Asimismo presentó la campaña “Bloquea tu celular” que consiste en que primero la población conozca del IMEI, que es el número único que identifica cada línea de celular, mediante la marcación *#06# desde el propio aparato.
Después las personas tienen cuatro opciones para que las autoridades capitalinas tengan registro de su aparato: llamar a Locatel y registrar ese número, ingresar el número IMEI en la aplicación Alameda Central en el módulo “Bloquea tu celular”, y el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.
La otra opción es la aplicación Victoria, enviando un mensaje directo en Facebook a las cuentas @Gobierno CDMX @ClaudiaSheinbaumPardo, en Twitter a @GobCDMX @Claudiashein, o bien enviando un mensaje de texto al 30303.
De esta manera, en caso de robo Locatel podrá recordar el IMEI, contactar a la persona con la compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo, e incluso acompañar al afectado durante la llamada o hacer el trámite por él.
En caso de adquirir un teléfono usado, se puede consultar en el portal bloqueatucel o bien en Alameda Central si está reportado en la base de datos.
¿Y las detenciones?
Respecto a la detención de los criminales y las penas interpuestas por el delito de asalto con y sin violencia, la jefa de gobierno no detalló una estrategia específica, sin embargo dijo que ya se trabaja para reformar el Código Penal con el fin de aumentar penas y se considere como delito agravado.
En 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos en igual periodo, si se estima que cada aparato tiene un costo de cinco mil pesos.
El robo de teléfonos celulares es encabeza la lista de delitos que con mayor frecuencia se presentan en la CDMX.
Con información de Forbes México