En el año 2011, con motivo de la celebración de los Juegos Panamericanos; el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez autorizó la construcción de las Villas Panamericanas para albergar a los atletas visitantes.
Los edificios se encuentran en la zona de El Bajío, en Zapopan, que aporta entre 20 y 30 por ciento del agua que se consume en la ciudad. Asimismo, es una zona estratégica en materia medio ambiental, ya que los bosques de pino-encino fungen como pulmón de la ciudad y estabilizan los cauces naturales del agua en temporal de lluvias.
Pese a que la poca viabilidad del proyecto y los estudios de alto impacto ambiental, las Villas se construyeron con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, de los cuales, 340 millones de pesos fueron aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado y 587 millones de pesos de dinero público.
Durante años, las obras fueron abandonadas y durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, se aseguró el inmueble por la Fiscalía General del Estado por presuntos señalamientos de desvío de recursos y peculado.
A principios del 2012, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó un peritaje hidrológico. Meses después, el Ipejal adquirió 200 de los 600 departamentos.
En 2014, el Gobierno Estatal reconoció que la Villa Panamericana está sobre una zona de fragilidad ambiental, y no es adecuada para habitarla. En 2015, se planteó que se destinaría para uso de adultos mayores pero se detuvo el proyecto. Desde entonces, Pablo Lemus, quien ya estaba frente al Ayuntamiento de Zapopan, propuso que fueran las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Venta del complejo y protección ambiental de la zona
El pasado lunes 26 de agosto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció la venta del complejo con el objetivo de aprovechar el edificio ya construido y sanear así las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) , que actualmente atraviesa una crisis.
A la par del anuncio, el gobernador también firmó un decreto que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental.
Con ello se busca la protección y rehabilitación ambiental de área que comprende 980 hectáreas, de las cuales 315 hectáreas ya se encuentran urbanizadas y las Villas Panamericanas abarcan un área de 16 hectáreas.
No se va a urbanizar
“El Bajío es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace al menos una década, yo no las autoricé” dijo el gobernador tras firmar el decreto.
Precisó que esta “ya no es un área natural, sino una zona urbana de alta fragilidad ambiental que tiene escuelas, viviendas, comercios, servicios, hasta un estadio de futbol” y que no hay reversa, sin embargo, se puede evitar que siga el daño ambiental estableciendo una estricta normatividad para la regulación de los procesos que puedan llegar a afectar a la naturaleza y frenar así la urbanización acelerada.
Finalmente, el gobernador afirmó: “Independientemente del uso final que se le dé a las villas, mi responsabilidad es proteger El Bajío como una reserva ambiental fundamental de la ciudad y, al mismo tiempo, cuidar el patrimonio de los trabajadores”.
Zapopan tiene la última palabra
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus rechazó dar licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana, a pesar del decreto emitido por el gobernador.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario municipal señaló:
“Celebramos el decreto emitido ayer por el Gobernador @EnriqueAlfaroR para declarar como zona de recuperación ambiental el Bajío de la Primavera, pero me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la #VillaPanamericana”.
El edil defendió su propuesta de que el espacio sea sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
El Decreto está sustentado en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local 2012 y 2019 de Zapopan, no obstante Pablo Lemus ha reiterado en diversas ocasiones su posición en contra de entregar las licencias necesarias para que pueda iniciar la venta del inmueble a la empresa Green Life Capital, por lo que por el momento, el asunto queda detenido.
Con información de Reporte Indigo, El Informador & Milenio