Por instrucciones del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños instaló la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz, misma que lidera Claudia Delgadillo.
En la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron instaladas 15 Mesas de Coordinación Regional que representarán los gobernantes municipales y federales.
No obstante, los presidente municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han pronunciado en contra y han descalificado la validez de dicha mesa.
“No está prevista ni forma parte en este momento de los ordenamientos legales en materia de coordinación para la atención de la seguridad pública” mencionó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.
El alcalde aseguró que la seguridad pública en el país es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que este trabajo se desarrolla a través de los gabinetes de prevención formalmente instalados.
Finalmente, subrayó que no pueden “permitir la actuación de fuerzas públicas ajenas a nuestro municipio”.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Mural