Desde la llegada de Chuy Medina a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios muchas de las asignaturas pendientes quedaron en buenas intenciones y pactos políticos, pues ahora al filo de su gris presidencia muchas cosas han ido a peor para la comunidad universitaria.
Sus inicios como presidente buscaron soluciones de la mano de autoridades universitarias y alcaldes en municipios, principalmente en la ZMG; sin embargo, el espíritu grillero mermaron las intenciones de proponer salidas a los problemas que aquejan a los estudiantes, agudizando las incidencias delictivas dentro y fuera de los planteles educativos.
Violencia, a la alza
Una de las principales problemas que ha crecido es la violencia dentro de los planteles, que muy aparte de los asaltos que se generan, en tiempos de elecciones son responsables los mismos universitarios y miembros de la FEU. Desde agresiones directas y hasta amenazas de muerte para intervenir en las elecciones.
Todo esto orquestado desde la corriente de Chuy Medina, Movimiento Índigo, que mantiene grupos de choque para amenazar a corrientes contrarias y hasta a integrantes de sus propios grupos cuando buscan generar un cambio dentro de su universidad pero no le parece a las cúpulas de poder de Movimiento Índigo. En varios centros universitarios como el CUCEA o el CUCEI se ha denunciado que sujetos armados llegan a amedrentar a estudiantes con intereses ajenos a Movimiento Índigo,como si de la FEG se tratará.
Si, la violencia de la que tanto se queja Chuy Medina es originada desde su corriente estudiantil que él mismo dirige.
La hipocresía de Chuy Medina también afecta a las mujeres, pues la FEU ha sido cuna de acosadores y abusadores sexuales. Es común que los coordinadores de prepa busquen y acosen a chicas de primer ingreso de las mismas prepas y no hablemos de las fiestas que realizan donde dan alcohol a menores de edad con buenas ganancias para los coordinadores de la FEU.
Acoso en los planteles
En el tema del Acoso en el año 2017 un estudiante del CUCEA fue acusado de acosar a chicas del plantel, pidiéndoles fotos y videos desnudas, la queja llegó a rectoría pero fue el mismo Chuy Medina el que intervinó para evitar que el afectado fuera expulsado de la universidad, en cambio recibió una suspensión temporal.
Muchos han sido los casos de acoso y abuso sexual denunciados por mujeres universitarias y no ha habido una respuesta por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios, ignoran el problema o no están interesados.