La Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo 2 de octubre se organiza crear un “cinturón de paz” con policías y funcionarios públicos para evitar violencia y provocación en la marcha por el 51 Aniversario de la represión a estudiantes en 1968.
En conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Gobierno ha entrado en contacto con los organizadores de la marcha para garantizar la libertad de expresión y movilización, y al mismo tiempo evitar actos de violencia y provocación.
“Un llamado a los mismos asistentes a la movilización, que se movilizan pacíficamente, a que no permitan que haya estas infiltraciones y de parte nuestra vamos a hacer un despliegue de lo que llamamos un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, de civiles, de compañeros del gobierno, ya lo estamos preparando”, expresó.
12,000 funcionarios harán el “cinturón de paz”
En conferencia, la mandataria capitalina detalló que los 12 mil burócratas de distintas dependencias de gobierno que “resguardarán la movilización”, vestidos de blanco, fueron convocados a participar “voluntariamente” como parte de ese “esquema de protección de la ciudadanía”.
La gente acudirá a la manifestación, pese que ésta se realizará en su horario laboral, “porque también es parte de su trabajo”, precisó. Sin embargo, Sheinbaum no informó sobre la existencia de algún protocolo de seguridad en caso de que se presenten hechos violentos, sólo mencionó que se coordinarán de manera permanente con la Secretaría de Gobierno y la CDHCM.
También llamó a que sea una conmemoración pacífica y que las personas no se cubran la cara.