Defiende AMLO exoneración de Bartlett

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la indagatoria y las conclusiones a las que llegó la Secretaría de la Función Pública (SFP) al exonerar a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la presunción de enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de intereses y tráfico de influencias.

“Creo que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval Ballesteros). Ella es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción”, indicó el mandatario este lunes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Insistió que la investigación “que hizo la secretaria, es profesional, está apegada a la realidad, y lo qué hay en todo esto es mucha fobia, mucho coraje del conservadurismo. Adicional a lo que pueda no gustarles del licenciado Bartlett, está el hecho de que también estamos recuperando la CFE que estaba tomada, como Pemex u otras empresas”.

El tema de las denuncias por las que fue investigado el director general del CFE, apuntó, tiene que ver con la postura de algunos de que “todos somos iguales”, a la vez que criticó que se compare a la actual titular de la SFP con su antecesor, quien encabezó las indagatorias por la llamada Casa Blanca en el gobierno peñista. “La verdad es un exceso, pero lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados”.

En cambio, recalcó que se ha dado a conocer que el encargado de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón “estaba involucrado con narcotráfico. Estamos ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal. Una de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal, de la hipocresía del conservadurismo, es el caso García Luna”.

También en otros países ha fracasado el modelo neoliberal, consideró el Jefe del Ejecutivo. Como ejemplo, indicó que en algunos países hay en la calle los tanques reprimiendo a los ciudadanos.

Las manifestaciones autoritarias muestran que ese modelo fracasó, y “es impactante ver que hay tanques en las calles y que aplastan a niños, donde se suponía era el laboratorio del modelo económico neoliberal”, señaló López Obrador.

Reservan expediente de la indagatoria vs Bartlett

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente sobre la indagatoria seguida contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y que informe por qué no se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre el tema, como sí se hizo en los casos de Rosario Robles y Emilio Lozoya, ex funcionarios investigados por hechos de corrupción.

Para el senador no es suficiente que la SFP indagara la evolución patrimonial de Bartlett o su actuación como funcionario a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando es de todos conocido que ha sido servidor público prácticamente toda su carrera, por lo que la investigación debe ser exhaustiva también en el tiempo.

‘¿Cuáles transas?’ – AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que a Manuel Bartlett no se le puede “acusar sin pruebas”, pues en la presente administración no existen irregularidades por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad.

“‘Bartlett es igual (de corrupto), es lo mismo…’ ¡No!. Pruébenlo, por lo que corresponde a nosotros…el señor es el titular de CFE, a ver, ahí ¿cuáles son las transas, los contratos entregados como se hacía antes?”, respondió el mandatario.

Lo que hizo antes se juzga y cada uno debe responder, pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración, eso es lo que se resolvió”, aclaró López Obrador.

En septiembre de este año la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses de Bartlett Díaz, derivada de una denuncia ciudadana a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

Previo a esta denuncia, una investigación periodística señaló a Bartlett de poseer a través de familiares y prestanombres 25 propiedades, algunas ubicadas en Lomas de Chapultepec, la Roma, Reforma y Polanco, y en total con un valor aproximado de 800 millones de pesos.

Sin embargo, tras 33 denuncias. Bartlett fue exonerado, ya que no se le comprobó responsabilidad alguna.

Con información de Forbes y La Jornada

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On