El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que será presentada este miércoles en la Cámara de Diputados.
Mencionó que a diferencia de la “mal llamada reforma educativa”, está garantizará más beneficios para todos.
Asimismo, aseguró que nunca habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio.
También anunció que se construirán 100 universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, sin embargo, no detalló en cómo se logrará.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta iniciativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.
Dijo que los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua que garantice su capacitación constante.
“La Reforma Educativa del gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”, señaló.
La iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural. En zonas vulnerables, en especial en las escuelas de nivel básico habrá apoyo alimentario y se respaldará a estudiantes en condiciones de desventaja.
Hasta el momento, aunque no se ha presentado ningún plan de trabajo acerca del cómo se llevará a cabo este nuevo proyecto educativo, adelantaron que se construirán más de 100 universidades públicas.
Con información de Animal Político