El polémico modelo de “uniforme neutro”, que se implementó desde el lunes pasado en escuelas de educación básica en la Ciudad de México, estaría lejos de replicarse en la entidad.
Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dijo que esa decisión debe ser consensuada entre directivos y padres de familia, y no ocurriría en el corto plazo.
“No, no lo creo. Yo creo que los directores de las escuelas y los padres de familia seguirán teniendo opiniones sobre el uniforme y seguramente vamos a ver a los niños con pantalón por mucho tiempo”, dijo.
Además, dijo que desde hace años las estudiantes pueden llevar pantalón o pants cuando es invierno, o para realizar actividades que lo requieran.
“Pensando en las niñas, es un recurso muy común y lo vemos en muchas escuelas el uso de pants. No se ha hablado de un tema de una prenda unisex, sino que además, afortunadamente, viva la diferencia”, agregó.
Sheinbaum aprueba una política de uniformes escolares neutrales
En la CDMX, el “uniforme neutro” fue presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, como una medida para que no se categorice el tipo de ropa de los estudiantes según su género.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital de México, Ciudad de México, ha anunciado este lunes una medida de uniforme neutral en las escuelas con la que las niñas podrán llevar pantalón y los niños falda para asistir a sus clases.
“Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón”, ha indicado Sheinbaum, según ha recogido el diario ‘El Universal’
“Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren. Eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, ha subrayado.
Sheinbaum ha recalcado que lo que se busca con esta medida es generar una equidad e igualdad para no categorizar el tipo de ropa.
Desde entonces, ha desatado opiniones encontradas tanto de asociaciones de padres de familia como de ex funcionarios y organizaciones civiles.
Con información de Mural y El Universal.