Detectan moches en “Jóvenes Construyendo el Futuro”

A casi 11 meses de arrancar, uno de los programas emblema del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro sigue registrando irregularidades en su operación, ya que a la fecha se han suspendido 2 mil 435 centros laborales que pedían moches a los jóvenes beneficiarios, por lo que ya no se les permite participar.

Así lo informó el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, durante la reunión de trabajo que sostuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, ante comisiones del Senado.

Alcalde destacó que, desde septiembre, la dependencia ha realizado 78 mil visitas directas a centros de trabajo para revisar la operación del programa. En las inspecciones, y a través del sistema de call center, los jóvenes han denunciado las irregularidades, en las que los empleadores les piden hasta la mitad de la beca que reciben de 3 mil 600 pesos mensuales para que sigan en el registro, pero sin laborar y por ende que no aprendan nada.

Hay casos que hemos venido identificando en los que el tutor o la empresa no está a la altura que significa capacitar a los jóvenes, ya que les dicen: ‘Vemos como le podemos hacer para dividirnos la beca’. (Los jóvenes) denuncian que ‘aquí entregué una parte de mi beca’, afirmó la secretaria.

Las empresas suspendidas significan 1.3% de los 166 mil centros de trabajo del programa. De acuerdo con Horacio Duarte no existen jóvenes afectados, ya que éstos han sido reubicados a otros centros laborales registrados en la Secretaría del Trabajo.

 

Con información de El Heraldo

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On