La salud de los niños de la telesecundaria Venustiano Carranza de la delegación El Mentidero, en Autlán de Navarro, está en peligro.
Padres de familia de la comunidad han reportado que más de 53 niños que acuden a las instalaciones escolares sufren de dolores intensos de cabeza, irritación en la piel, naúseas, ojos rojos y vómito; síntomas que han ido en aumento.
La causa: intoxicación aguda producida por plaguicidas que rociaban en la parcela aledaña a la escuela.
El plantel tiene como vecina una pequeña parcela que cultiva pepino, donde se rocían al menos seis pesticidas para evitar los insectos que puedan dañar el producto.
Esta no es la única parcela que incurre en el uso de químicos tóxicos. Los habitantes han denunciado que viven en una comunidad rodeada de cultivos de caña y aguacate que utilizan productos dañinos para la salud.
Ante las presiones de los afectados, el pasado 12 de abril, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) analizaron muestras de orina de los estudiantes de la telesecundaria y en todos encontraron presencia de al menos dos de cuatro diferentes herbicidas: glifosato, 2,4-D, picloram y molinato.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Glifosato, creado por la marca Monsanto, es un herbicida potencialmente cancerígeno para los humanos que mantienen contacto con éste.
En tanto, el 2,4-D es un herbicida hormonal que se encarga de regular la maleza de los plantíos y es catalogado como “moderadamente peligroso”; asimismo es señalado como un posible carcinógeno.
El Molinato genera daño fetal en las mujeres embarazadas que mantengan contacto y el Picloram es un potencial causante de enfermedades renales, hepáticas, así como cancerígeno a raíz de la alta exposición.
Toda la población está expuesta a daños en la salud
Los niños de la telesecundaria no son los únicos. La investigación de los médicos se extendió a 178 niños de la primaria José María Morelos y al kínder de El Mentidero y la orina de los mismos arrojó presencia de al menos uno de 10 variedades de plaguicidas.
También se llevó el estudio a Ahuacapán, otra delegación de Autlán de Navarro, y en 103 niños de preescolar y primaria encontraron un catálogo de 12 plaguicidas distintos.
Ayuntamiento omiso
A principios de agosto, autoridades e investigadores se reunieron en el palacio municipal de Autlán para definir líneas de acción en torno a esta problemática que mantiene alarmada a la población.
El presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, del partido Morena, no acudió y envió en su representación al regidor Walter Méndez Parra, quien cedió la voz a los investigadores que plantearon algunas soluciones concretas al problema; sin embargo, las autoridades presentes no mostraban una ruta de acciones clara.
Ante la omisión de los representantes del ayuntamiento y de los agricultores que utilizan plaguicidas, los padres de familia exigieron compromisos reales y concretos, pues estaba por iniciar el nuevo curso escolar y los niños se verían nuevamente afectados por la convivencia directa con estos químicos.
Gobierno de Jalisco interviene
Ante la apacibilidad del ayuntamiento de Autlán, autoridades estatales establecieron en conjunto con investigadores adscritos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, la “Mesa de Trabajo para la Atención de Enfermedades relacionadas con la Exposición a Agroquímicos”; la cual tiene como objetivo establecer políticas públicas para el control de estas enfermedades y la regularización del uso de pesticidas en la zona.
Los resultados serán analizados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Estado de Jalisco y deberán implementarse acciones coordinadas por el propio ayuntamiento del municipio.
Entre las acciones que se proponen hasta el momento son:
*Capacitación a personal de salud, manejadores de agroquímicos y población en general por parte de la COPRISJAL, encaminadas a disminuir el riesgo de exposición a los mismos.
*Verificación sanitaria de establecimientos que expenden agroquímicos, cuyo objetivo es comprobar que el manejo de dichos productos se realiza con base a la normativa establecida.
*Coprisjal realizará coordinación con la SADER para el desarrollo de reuniones con agricultores para limitar el uso de Glifosfato y 24D.
Con información de NTR Guadalajara y Uno Noticias