Tras el bloqueo de dos semanas realizado por los maestros de la CNTE, la Cámara de Diputados reanudó actividades y acordó que de ser necesario, trabajarán hasta cuatro días de la semana durante el mes de abril, esto con el fin de recuperar las sesiones suspendidas entre entre el 20 y el 28 de marzo.
En suma, los diputados también se aprobaron un puente de 11 días por Semana Santa.
El pleno de la Cámara llevará a cabo 13 sesiones ordinarias y tres solemnes del 2 al 30 de abril, según el calendario legislativo acordado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias.
Esta semana, en lo que respecta del 01 al 05 de abril, acordaron trabajar solamente martes, miércoles y jueves.
163 millones de pesos en vales de despensa
Asimismo, pese a que la 64 Legislatura implementó un plan de austeridad, la Cámara de Diputados gastará casi 163 millones de pesos para comprar vales de despensa y alimentos de los legisladores federales, empleados y colaboradores.
El pasado 6 de marzo se adjudicó la licitación pública HCD/LXIV/LPN/04/2019 a la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. por un monto de 162 millones 831 mil 729 pesos, para dar esa prestación.
161 millones 975 mil 853 pesos de vales de despensa y 855 mil 876 pesos de vales de alimentos. En esta operación, la Cámara Baja recibió una bonificación y/o descuento en ambas partidas por 114 mil pesos.
Se precisa que la bancada de MC renunció a los vales.
Estos vales se desglosan en conceptos como despensa, gasolina, electrónicos y bono navideño, mejor conocido como “vale para el pavo”
Los vales tienen cobertura en todo el territorio nacional y pueden cambiarse en tiendas, cadenas de autoservicio, departamentales y, en general, en todos los establecimientos afiliados.
Con información de Milenio