Ante la aprobación del proyecto de los Verificentros en Jalisco, sistema que de verificación vehicular que sustituirá a los talleres mecánicos, integrantes de la Asociación de Talleres Mecánicos Acreditados, se manifestaron para demandar su cancelación.
De acuerdo con los opositores, la medida que vendrá a sustituirlos provocará un mayor nivel de corrupción y baja certificación en los automotores.
Los mecánicos salieron a las calles por enésima ocasión, esta vez con la imagen del mítico muñeco “Ecoloco”, sobre una camioneta que emanaba humo blanco desde una máquina, con la intención de simular el humo que emana de un auto que no fue afinando ni pasó la verificación. Los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno donde solicitaron al Gobernador una audiencia y para ser escuchados antes de impulsar la construcción de estos centros de verificación vehicular.
Según los mecánicos, al momento de establecerse este sistema, muchos jaliscienses no lo podrán cumplir con la norma, ya que se incluirá la medición de un nuevo gas, que la mayoría de los vehículos tendrán que cambiar.
Hasta el momento sólo quedan alrededor de 90 talleres de los casi 400 que tenían el permiso para realizar la verificación, pero cada vez son menos ya que se les van venciendo los permisos y no se les renueva.
“Nosotros que somos los especialistas, se están metiendo en un problema que no van saber cómo salir de él, ellos (Gobierno del Estado) están en manejar un gas adicional, actualmente sólo se miden cuatro gases y ese gas adicional es que va a provocar que más del 50% del parque vehicular no va a pasar la verificación”, indicó Daniel Ramos, uno de los afectados por el cambio de sistema para la verificación vehicular.
En la reforma aprobada por los diputados y publicada por el Gobernador, se contempla que el próximo año se maneje una verificación con un costo promedio de 500 pesos.
Las multas para quienes no cumplan (entrarán en vigor en enero de 2020) irán de mil 689 a dos mil 112 pesos, pero si hay reincidencia o se duplica el nivel de emisiones permitidas la sanción ascenderá hasta cinco mil 914. Se incluyó la posibilidad de condonar el castigo si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación.
Con información de El Occidental