Los casos de nepotismo e influyentismo siguen ocurriendo en el Poder Judicial de Jalisco, es el caso ahora de la magistrada en retiro Alicia Guadalupe Cabral Parra, quien tiene trabajando a siete familiares suyos en el Tribunal de Justicia del Estado.
Cabral Parra, ahora retirada, era presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, pero antes de retirarse, en septiembre del 2018, logró colocar en la nómina a su hijo, dos hermanos y cuatro sobrinos.
Mientras ella presidía dicho Tribunal, su hijo Diego Armando López Cabral, ingresó como oficial administrativo en la ponencia del magistrado José Manuel Mojica Hernández, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el mismo Circuito.
De Diego Armando no hay disponibles datos académicos ni de su trayectoria en la página del CJF.
María Consuelo Cabral Parra, hermana de la ex magistrada, también trabajó en el Tercer Circuito. Su último cargo fue bajo órdenes del magistrado José Luis González, del Cuarto Tribunal Unitario, en Jalisco. Tampoco se muestra si cuenta con estudios de licenciatura.
Ricardo Cabral Parra, otro hermano de la ex magistrada, tenía un cargo en el Poder Judicial como coordinador técnico administrativo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con la última versión actualizada del directorio del CJF.
Asimismo, la exmagistrada tenía otros cuatro sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación: Norma Cabral Landeros que era secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, abogada por la Universidad de Guadalajara; Juan Carlos Sánchez Cabral, también abogado y secretario del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; Anastasio Trujillo Cabral, asesor jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública y Hugo Armando Tinoco Cabral, quien también trabaja en el Tercer Circuito de Jalisco, aunque no se pudo especificar su cargo.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró hablar con la magistrada en retiro Alicia Guadalupe Cabral Parra, quien dijo no influyó en que siete de sus familiares obtuvieran cargos en el Poder Judicial.
“Mis familiares entraron por méritos propios. Hicieron sus exámenes. Han trabajado. Algunos ya no trabajan ahí y quienes todavía están en el Poder Judicial, trabajan ahí por méritos propios. No porque yo los haya metido. Algunos son, incluso, parientes lejanos con quienes ni siquiera trato”, dijo vía telefónica.
“Si mis familiares se han sostenido en el puesto es porque trabajan o desempeñan bien. No porque yo los haya ayudado, de ninguna manera. No creo que sea el caso. Yo completé 40 años trabajando en el Poder Judicial. Mi actuación siempre fue como debe de ser. Nunca se me ha reprochado nada”, concluyó.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad