En los primeros cuatro meses del 2020 entrará en vigor la facturación automática o instantánea que permitirá a los usuarios que así lo decidan, facturar en automático al pagar con sus tarjetas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron la factura instantánea, con lo que los consumidores que realizan pagos con tarjetas en terminales puntos de venta podrán recibir al instante su factura electrónica.
Para poder hacer uso de este sistema tienes que haberte dado de alta en un principio en tu banco con tu RFC, aunque esto es opcional, no es obligatorio.
Cuestionado al respecto, José Jiménez Landero, administrador de servicios al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que se han generado muchas dudas, sin embargo dijo, lo primero que hay que aclarar es que será voluntaria y entrará en vigor durante los primeros cuatro meses del 2020.
“Es un mecanismo opcional de facturación donde a través de la terminal punto de venta, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará la factura”.
El especialista señaló que con el código QR del voucher, se podrá verificar que efectivamente se generó la factura, para simplificar este proceso.
Mitos y realidades acerca de la facturación instantánea
Mito:
Con la facturación instantánea te van a fiscalizar los gastos que hagas con tu tarjeta y comprobar si existen diferencias entre tus ingresos y gasto.
Realidad:
La facturación instantánea es una medida de facilitación. Actualmente, en la factura se especifica si pagaste con tarjeta, transferencia, cheque o efectivo.
Mito:
Será obligatoria la expedición de factura instantánea.
Realidad:
Cada establecimiento y consumidor decidirá si expiden o solicitan la factura instantánea.
Mito:
Todas las tarjetas tendrán integrado el RFC.
Realidad:
Tu decidirás si quieres incluir tu RFC y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.