Febrero cerró con cifras alarmantes respecto a los niveles de violencia que se viven en el país. 2 mil 796 homicidios dolosos y 75 feminicidios se registraron en los 28 días.
De acuerdo con estadísticas publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México hay 102 asesinatos al día; que en comparación con febrero del 2018, los homicidios crecieron cerca del 15%.
Otro datos por demás alarmante, es que el gobierno del presidente López Obrador no está reportando las cifras correctamente, pues las cifras entregadas en el “Informe de Seguridad” no coinciden con las reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; dicen que febrero tuvo un promedio de 83.1 homicidios al día (http://informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_19032019.jpg) , bastante lejos de los 102 que reporta la SESNSP.
A poco más del primer trimestre de haber iniciado su gobierno, tanto el mandatario, como el equipo de seguridad que conforma esta administración, prometieron entregar un reporte del número de asesinatos cometidos por día, así como la disminución de los mismos. Ninguna de las dos promesas se ha cumplido.
Los datos oficiales, fueron recabados según los registros en las carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público y pueden ser consultadas en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-V%C3%ADctimas-2019_feb19.pdf
Con información de Animal Político