Forzan renuncia del titular de la CRE

Forzan renuncia del titular de la CRE

Ante las presiones por parte de Rocío Nahlel, Secretaria de Energía del Gobierno Federal, el ahora ex comisionado presentó la renuncia en medio de denuncias de la Asociación Mexicana de Energía Solar que alertan pérdida de inversiones tras el cambio a resoluciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía.

Este lunes, Guillermo García Alcocer presentó su renuncia al mando de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mediante una carta al público, García Alcocer agradeció la oportunidad y se despidió; esto ocurre después de varios meses de una rígida relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien el pasado 14 de noviembre había pedido su renuncia.

Según cita el propio Salvador Camarena, columnista de El Financiero, la petición de Nahle era indebida e ilegal. Los titulares de los órganos autónomos no deben ser hostigados, y menos orillados a renunciar, por políticos o funcionarios, así sea muy cercana al mismísimo presidente.

En esa ocasión, el entonces titular de la CRE decidió no ahondar en dimes y diretes, sin embargo, semanas después vino la acusación de López Obrador, de presuntos temas de conflictos de interés.

En su derecho de réplica, García Alcocer pidió audiencia con el mandatario para aclarar la situación y limpiar su nombre, no obstante esto nunca ocurrió.

Ante las presiones de mismo gobierno, este lunes García Alcocer tomó sus cosas y se despidió del puesto.

De acuerdo con expertos, la intención principal del gobierno es tratar de dar reversa a los acuerdos tomados por la CRE antes de que Morena llegará al poder.

Tan es así que el Gobierno Federal se ha negado a publicar las resoluciones aprobadas por la CRE, como lo marca la ley, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego de una denuncia realizada en abril, donde se informaba que estaban pendientes de publicarse ocho resoluciones, el gobierno se vio en la obligación de publicar dos, no obstante aún faltan seis.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) manifestó preocupación por temor a perder inversiones. Entre las resoluciones que aún quedan pendientes están:

A-065-2018. Que establece zonas de exclusión temporal para el suministro de diésel ultra bajo azufre.

A-002-2019. Que modifica las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la Red Nacional de Transmisión y las redes generales de distribución de energía eléctrica, y las disposiciones administrativas de carácter general para la prestación del suministro eléctrico.

A-005-2019. Que establece, de manera enunciativa mas no limitativa, productos y servicios que pueden ofrecer los integrantes de la industria eléctrica que desarrollen actividades de almacenamiento de energía.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On