La decisión de Paola Pliego de competir por Uzbekistán provocó que se destaparan por completo los nombres de otros cuatro mexicanos que habían hecho lo mismo… y uno más que lo está pensando.
Además de Paola (esgrima), también Linda Ochoa y Gabriela Bayardo (tiro con arco); y Jonathan Ruvalcaba y Kevin Chávez (clavados) se naturalizaron para representar a otros países y cumplir los sueños que México les negó.
Uzbekistán, Estados Unidos, Holanda, República Dominicana y Australia, respectivamente, les abrieron las puertas en sus disciplinas.
Hay un posible sexto deportista: Andrés Villarreal (clavados), quien analiza representar a Australia.
Problemas con sus federaciones al obligarlos a participar en selectivos internos, limitarlos a competir en el extranjero, no respetar sus lugares en selección nacional, son algunos motivos que acusan los deportistas.
La inconformidad viene desde que Alfredo Castillo dirigía la Conade y se agudizó con Ana Guevara.
Ochoa, tras 16 años como seleccionada nacional, se dio de baja en marzo de la Federación Mexicana de Tiro con arco para defender, a partir de septiembre próximo, los colores de Estados Unidos debido a problemas que tuvo con una metodóloga de la administración de Castillo al frente de Conade (abril 2015-2018).
“Era eso o retirarme y no pienso retirarme aún”, sentenció la arquera vía telefónica desde Idaho.
El clavadista Jonathan Ruvalcaba probó suerte entrenando en Medellín, Colombia, hace un par de años con el entrenador mexicano Francisco Rueda luego de denunciar falta de claridad en los controles técnicos de la Federación Mexicana de Natación, a cargo de Kiril Todorov.
Y será en el Campeonato Mundial de Natación Gwangju 2019 -a mediados de mes- donde representará a República Dominicana.
Villarreal ha contemplado la posibilidad de naturalizarse luego de quedar fuera de la lista de seleccionados rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial.
Con información de Reforma