La gran apuesta del Gobierno de Jalisco para combatir la inseguridad en el estado, quedará inconclusa, pues la empresa encargada de hacerlo no cumplirá con el nuevo plazo que se fijó para su entrega.
El proyecto del escudo C5 (Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), consiste en la instalación de cámaras y la operación de servicios para la pronta atención al ciudadano que se encuentre en situación de peligro.
En un inicio se destinaron 34.5 millones de pesos en un sistema de 6 mil 700 cámaras de vigilancia, de las cuales sólo funcionan 3 mil 600. Tan sólo en la ZMG aún faltan mil 300 cámaras por instalar.
El gobernador, Aristóteles Sandoval aceptó que el C5 no funcionará en su mandato, pero que la próxima administración será la que que pagar 895 millones más para concluir el proyecto.
La empresa a cargo del proyecto, CIS International Limited, reconoció que incumplirá con la nueva prórroga de entrega a la que se comprometió con el Ejecutivo, fijada el 30 de octubre.
Aunque el contrato establece que si el retraso alcanza los 21 días, deberá de rescindirse, dijo tener justificaciones legales para su atraso.
” El 30 de octubre no va a quedar al 100 por ciento, no hay manera (…) hay multas que van a ir en el contrato, obviamente que hay (…) tenemos suficientes justificaciones legales de por qué está el atraso”, mencionó el representante de la firma, quien mantuvo su nombre en el anonimato argumentando seguridad.
” (Para tener el ) 100 por ciento de las cámaras trabajando, me imagino que necesitamos alrededor de 4 meses, es decir, de aquí a enero o febrero, depende de varios factores, pero eso es lo que yo estimo”.
El directivo justificó que el incumplimiento se debió a factores como el retraso de ocho meses de la construcción del centro de control por parte del Ejecutivo, fallas en energía eléctrica, trabas en el aval para instalar infraestructura de las cámaras en edificios públicos, entre otros.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Mural