El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda liberó mil 57 millones de pesos para la compra de dos estadios de béisbol.
Esta cantidad es casi equivalente a los mil 718 millones de pesos que este año se destinó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), misma que argumenta que dicha cantidad es insuficiente y que en el sexenio anterior se recibía alrededor de 7 mil millones de pesos.
El gobierno federal inició en mayo pasado el proceso de compra de los estadios de beisbol “Héctor Espino”, en Hermosillo, con un valor de 475 millones 24 mil pesos y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón, de 582 millones 302 mil pesos.
El presidente López Obrador comentó que además de los fondos que sean liberados por Hacienda contarán con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Ya se está haciendo proyecto, se tiene buena comunicación con el gobierno de Sonora para que lo que se entregue (de dinero por la compra) se utilice para apoyar a los trabajadores, que sea un recurso para el fondo de pensiones de los trabajadores de Sonora”, dijo el presidente.
En los dos terrenos el gobierno federal tiene planeado construir escuelas formativas de béisbol donde también se pueda estudiar la secundaria y preparatoria.
Sobre la inversión para la construcción de las escuelas López Obrador dijo que por el momento se cuenta solo con la participación del gobierno, pero en un futuro invitará a la iniciativa privada, “porque se está contemplando, incluso en algunos casos la construcción de hoteles, de centros comerciales, plazas tomando como base el estadio”.
Este deporte es considerado el favorito del presidente, tal es el caso que la oficina de Edgar González, comisionado para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, se encuentra al lado de la misma oficina del presidente.
Con información de Animal Político