Cinco contratos por 16.7 millones de pesos se han entregado a empresas fantasma en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El 7 de febrero de 2019, la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas, extendió una invitación a una adjudicación directa para la “adquisición de materiales diversos”.
Dos empresas presentaron propuestas; la ganadora fue Interacción Biomédica y los cuatro contratos que ha recibido este año no deberían generar mayor controversia, salvo que es una empresa fantasma.
“Desde el 26 de julio de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había publicado de manera definitiva que Interacción Biomédica S.A. de C.V. era una empresa fantasma”, dice la investigación.
Este no es el único caso. El 30 de enero de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la convocatoria a una licitación para la verificación de la calidad en las obras de construcción de la Red Carretera Federal en Sonora.
La SCT eligió a la que aseguró “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes y firmó un contrato por 6.6 millones de pesos”, dice el documento.
La empresa ganadora, Índico RT S.A. de C.V. también aparecía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de manera definitiva como una empresa fantasma.
“¿Por qué esto ha sido posible si se supone que la corrupción ya había sido desterrada?”, se pregunta el reportaje publicado este lunes que revisó contratos del IMSS, del ISSTE y de la SCT.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).