Huachicol registra las mismas cifras que administración de Peña Nieto; Pemex  

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa anunciando que el huachicol en México “casi se acabó”, Petróleos Mexicanos afirma lo contrario. 

Muy por el contrario, el número de tomas clandestinas ha aumentado escalando ya a niveles preocupantes.

Por si el robo de combustible no fuera poco, la violencia ha incrementado de la mano con este delito. El robo de producto a pipas no cesa, las agresiones al personal dedicado a reparar los ductos son constantes y las numerosas denuncias ante el Ministerio Público ya no tienen cabida. 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia el aumento de estos delitos afectan directamente a la industria petrolera estatal y privada y a la economía del país; y a pesar del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, en donde participan 15 dependencias como las secretarías de la Defensa y Marina y ahora la Guardia Nacional, el problema continúa. 

Si bien es cierto que el volumen de combustibles asegurado se redujo de 25 millones 183 mil 834 litros en 2018 a 7 millones 956 mil 395 litros entre enero y julio de 2019, el número de tomas clandestinas en ductos ha tenido una variación poco significativa: en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706, en el mismo lapso de este año suman 8 mil 655.

El gobierno federal se refiere al volumen asegurado, pero no existe una estadística de los combustibles que no pueden asegurarse.

El año pasado, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, estimó en 34 mil 711.7 millones de pesos el valor de la desviación de los volúmenes de petrolíferos o pérdidas para la empresa por tomas clandestinas.

Las perforaciones para extraer este tipo de combustibles pasaron de 206 reportadas en los primeros siete meses de 2018 a 623 en el mismo periodo de este año.

La información de Pemex indica que en <em>este año se han registrado 32 robos a pipas para sustraerles el producto. 

Sobre las denuncias presentadas por el robo de combustibles, según la Dirección Jurídica de Pemex, a través de la Unidad de Estadísticas Jurídicas, el número ha ido en aumento: en 2018 la empresa presentó 7 mil 427 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas, pero sólo se reportaron 145 detenidos y no todos fueron procesados.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On