La morgue saturada de cadáveres sin identificar es solo una pequeña parte de la crisis que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
El escándalo internacional de los más de 400 cuerpos deambulando en trailers por la Zona Metropolitana de Guadalajara provocó que el gobernador, Aristóteles Sandoval se viera obligado a realizar unareestructuración interna del IJCF, esto a menos de tres meses de dejar la administración.
Bajo la presión mediática y social, Sandoval Díaz instruyó la construcción de nuevas cámaras frigoríficas, así como una jornada de tomas de muestras de ADN, a familiares de personas desaparecidas, mismas que serán agregadas al banco genético con que cuenta la institución.
En palabras de los jaliscienses, lo anterior no representa más que un acto desesperado por parte de las autoridades, mismas que tienen que ser evidenciadas por sus errores para poder entonces tomar cartas en el asunto.
Solución del Gobernador Aristóteles Sandoval
Propuesta: Después de la crisis que adquirió eco a nivel internacional por colocación de cadáveres en dos cajas de tráiler, el Gobernador Aristóteles Sandoval dijo que construirán una cámara frigorífica para albergar 300 cuerpos.
Realidad: Esto no ataca el problema porque eventualmente el número de cuerpos seguirá creciendo y volverá a ser insuficiente el espacio.
Propuesta: Prometió la contratación de 18 peritos para agilizar los procesos.
Realidad: Sin embargo, para dar un servicio óptimo, debe duplicar su presupuesto y tener un 52 por ciento más personal, según un diagnóstico que el IJCF hizo llegar a SOS México, Capítulo Jalisco.
Listado de carencias
Con la entrada del Sistema Penal Acusatorio hace 2 años, se les da más peso a las pruebas científicas en las investigaciones, trabajo que corresponde a los peritos, pero con el poco personal y la cantidad de casos, es la gente la que termina metida en un embudo judicial.
Propuesta: El instituto debe tener al menos 493 peritos, y al área que más le urge, es Criminalística de Campo, que debe tener 42.
Realidad: Actualmente cuenta con 323 y 12 en Criminalística de Campo, que son los que se encargan de levantar cadáveres, recolectan indicios, y reconstruir hechos criminales en una escena.
Propuesta: Deben de haber 27 médicos forenses en la ciudad y 12 en el resto del estado.
Realidad: La ciudad cuenta con 12 médicos forenses, en suma los que se encuentran en el interior del estado también trabajan cuando hay una sobrecarga en la zona metropolitana. Sin personal suficiente, los médicos trabajan horas extra y la lista de espera para realizar autopsias se alarga, igual que la espera de familiares, que puede ser de hasta 4 días, documentó el periódico MURAL.
Propuesta: Para la atención a víctimas y familiares que acuden a terapia, en psicología forense deben ser 32.
Realidad: Actualmente son 12 los que deben distribuirse la carga de trabajo, por lo que las citas se extienden hasta 8 meses después de la situación ocurrida al agraviado.
Propuesta: Para intentar solventar estos problemas, el ex titular forense Luis Octavio Cotero, quien fue cesado de su cargo por el escándalo, había solicitado 364.7 millones de presupuesto este año.
Realidad: Lamentablemente sólo recibió 178.8 millones, menos del 50 por ciento.
“Los estuve exigiendo porque de alguna manera, había que tenerlos en una condición decorosa (a los cuerpos), y se necesitaba un refrigerador y no se construyó nunca nada” mencionó el ex funcionario, quien irónicamente padece desde hace dos meses la desaparición forzada de su hija.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Mural