La estrategia contra el combate al huachicol ha comenzado a presentar fallas e incongruencias.
Esta semana se dio a conocer que la compra de 671 pipas para transportar gasolina, por un monto de 85 millones de dólares, podría haber sido en vano; ya que de acuerdo con la ley, el tipo vehículos de carga adquiridos, no pueden circular porque representan un peligro y podrían ser robadas.
Asimismo, cabe mencionar que hasta el momento se desconoce su paradero, pues ni Secretaría de Hacienda, ni la Secretaría de la Función Pública, ni Relaciones Exteriores saben donde se encuentran.
Por otra parte, esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible han salido de prisión.
Dijo que debido a que el huachicol no es considerado un delito grave, que amerite prisión preventiva oficiosa, sólo han podido encerrar a 60 de los 600 detenidos por la autoridad, lo que una vez más evidenciaría un plan de combate sin estrategia.
El mandatario exhortó a los legisladores federales para que avalen la reforma al Artículo 19 de la Constitución, con la finalidad de que los responsables del robo de hidrocarburos no puedan llevar su proceso penal en libertad bajo fianza.
Respecto a las tomas clandestinas detectadas en la Ciudad de México, López Obrador advirtió que se podría investigar a los ex jefes delegacionales, siempre y cuando exista denuncia o lo determine la FGR.
Finalmente, adelantó que el 21 de febrero se presentará un informe sobre los resultados que ha obtenido el Gobierno en los dos meses de combate al robo de combustible.
Con información de Reforma