Se cumplen poco más de 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las decepciones por parte de algunos de sus seguidores son claramente evidentes.
Si bien la propuesta de la izquierda resultaba en un inicio prometedora, y de acuerdo a muchos “esperanzadora”, las acciones de la actual administración han poco a poco restado adeptos al movimiento.
Y es que el mandatario ha terminado abruptamente por contradecirse con temas que fueron estandarte de su campaña, como es el caso del costo de la gasolina; mismo que prometió reducir una vez tomando posesión a la presidencia de la República. No obstante, contrario a una disminución, el precio del combustible aumentó, además de que usuarios aseguran la venta de litros incompletos en varias partes.
Algunos de los personajes que han hecho público su descontento ante las decisiones del mandatario han sido severamente criticados, muchos otros aplaudidos. Lo cierto es que en medio de un alarmante clima de inseguridad y un estado crítico en temas de economía, la estrategia del gobierno de López Obrador parece aún no dar resultados.
Tal es el caso del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien pese haber mostrado su apoyo incondicional en campañas al ahora presidente de la nación, se dice “decepcionado”, al afirmar que el gobierno de AMLO “es lo mismo, o peor tantito”.
Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, da su opinión entorno a la polémica de los excesivos recortes a la secretarías, pues el también consultor asegura que esto puede traer consecuencias que afectan al rendimiento de los funcionarios y la carga de trabajo en cada área.
“Nos han pedido más recortes. El problema de recortar tanto, es que yo veo a las secretarías agobiadas” dijo Romo Garza.
Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha señalado en entrevista que las decisiones de López Obrador han sido “erróneas” y “ridículas”.
“AMLO erró al cancelar el NAIM y fue ridículo al cancelar alianzas de Pemex”, sentenció el millonario inversionista, quien mantiene una amistad con el político desde hace años.
A la par, el periodista Jorge Ramos, quien a su vez mostró su apoyo al entonces candidato a la presidencia, expresó su rechazo a las acciones que se han cometido por parte del mandatario y su gabinete.
“Y la Casa Blanca?, qué ¿ahí quedó todo?” respondió Ramos en Twitter a una foto publicada por presidente donde se le observa estrechando manos de manera cordial con el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien por cierto, prometió perseguir por corrupción.
Asimismo, Juan Villoro, también periodistae, había defendido a López Obrador en anteriores ocasiones de las críticas de sus opositores; sin embargo, meses después le retiró su apoyo, pues junto con académicos y periodistas, firmó una carta que expresaba el rechazo total ante la construcción del Tren Maya, proyecto propuesto por el mismo Andrés Manuel.
Finalmente, es el mismo político independiente, Pedro Kumamoto, quien exhorta la sociedad al decir que “Si el pueblo quiere dormir tranquilo, más vale que no le demos cheque en blanco y menos a López Obrador”.
Este artículo expresa una opinión de los citados aquí.