El titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Magistrado Armando García Estrada, es acusado de haber incurrido en nepotismo tras beneficiar a su sobrina con un ascenso en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), mejorando casi el doble su sueldo.
De acuerdo con una nota publicada el día de hoy por el periódico MURAL, Norma Lizbet García Ruiz percibe casi el doble de lo que ganaba en agosto de 2009 en este Tribunal.
En ese año, la hija de Cástulo García Estrada, hermano del magistrado; ingresó como auxiliar judicial “C” con un salario de 9 mil 390 pesos.
En enero de 2011, la hicieron secretaria “B” en la misma área, con un ingreso de 10 mil 830 pesos al mes.
En 2013, cuando fungía como presidente del organismo, hizo la propuesta para que cubriera la vacante como actuaria adscrita al Pleno, según se asentó en el acta de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, del 26 de marzo de ese año.
Con este el ascenso, García Ruiz pasó a ganar casi 11 mil pesos al mes, a 25 mil 358 pesos; esto de acuerdo con los recibos de nómina publicados por transparencia.
Actualmente mantiene el mismo cargo en la Tercera Ponencia de la Sala Superior del TJA, donde percibe un sueldo mensual de 31 mil 835 pesos.
Según la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su Artículo 55, se establece que los funcionarios están obligados a excusarse en asuntos que puedan resultar en algún beneficio para algún pariente consanguíneo hasta el cuarto grado.
Al ser cuestionado por dicho asunto, García Estrada aseguró que no hizo nada ilegal, y eso sucedió hace mucho tiempo.
“No he cometido ni delito, ni falta, es más ni pecado, no tengo ningún problema (…) No es conducta inapropiada, no es conducta indecente, no es inmoral, no es nada”, expresó el Magistrado.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el magistrado se ve envuelto en la polémica, pues en Jalisco ha otorgado muchos permisos a empresarios y locales que no cumplen con los reglamentos locales.
Decenas han sido los casos de gasolineras, table dance, casinos, espectaculares y unidades de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que no cumplen con las disposiciones municipales o estatales.
Y pese haber sido denunciado en múltiples ocasiones, el funcionario titular continúa haciendo de las suyas.
Con información de Mural