De acuerdo al INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 animales. Según la revista OPEN, el 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que solo el 30% de estos tienen dueño.
Los constantes denuncias de maltrato animal que se han difundido en redes sociales, son un claro ejemplo del porqué de la posición que ocupa México como uno de los países con más maltrato animal.
Aunque la adopción animal ha crecido de un 8% al 11% en los últimos años, cada día se presentan nuevos casos de abuso, sin embargo, se estima que para el año 2020 el 60% de los hogares mexicanos adopten a una mascota.
Para algunos expertos, el maltrato animal es la antesala de violencia y demás delitos, ya que según información de Milenio, un gran porcentaje de asesinos y violadores, tuvieron antecedentes de daños contra animales.
La Asociación AnimaNaturalis, calcula que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año, consecuencia de malos tratos; siendo las denuncias por esta causa, las principales en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por encima de quejas contra el uso de suelo y ruido.
Pese a los logros que se han tenido en esta problemática, gracias a asociaciones y organizaciones que luchan en pro de los animales; el maltrato animal no es tipificado como delito en menos de la mitad de los estados de la República, mientras que en otros países se multa o encarcela a las personas que abandonen o maltraten a sus mascotas.