El 2 de junio casi todo México se pintó de guinda, excepto Jalisco y otros ocho estados que no concuerdan con la ideología de Morena, el triunfo de los emecistas no fue por mucha diferencia, pero los jaliscienses decidieron conservar al partido en el poder.
Los procesos electorales son transparentes y claros, cada partido tiene la oportunidad de enviar representantes para estar presentes durante el conteo y defender los votos de forma pacífica, como siempre ha sido y esta vez no fue la excepción.
El país se pintó de guinda, excepto ocho estados.
Jalisco sigue siendo naranja. pic.twitter.com/tumnoSNx84
— Fisgon Politico (@FisgonPolitico) June 3, 2024
La coalición “Juntos haremos historia” está conformada por cinco partidos, por lo tanto, tienen derecho a tener cinco representantes que verifiquen el conteo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Iepcj).
Esta semana, gente de Claudia Delgadillo acudió a la Junta Distrital a agredir a trabajadores del órgano electoral y tratar de impedir su trabajo, aparentemente guiados por la ignorancia, pues el personal del Iepcj les tuvo que explicar el proceso para trasladar los votos municipales a otras oficinas.
Pobre trabajador del IEPCJ defiende los votos a costa de su integridad, la gente de Morena le quiere quitar los votos.
Desconocen que hay representantes de su partido dentro de la junta distrital que defiende el voto, aparentemente solo les llamaron para agitar el tema. pic.twitter.com/CiwhC1UoLq
— Fisgon Politico (@FisgonPolitico) June 5, 2024
Los morenistas, mandaron a Mario Delgado a emitir declaraciones que apuntan a la perdida de votos y a un presunto fraude, situación que el Iepcj desmintió a través de comunicados y ha explicado cómo es el proceso.
#ComunicadoDePrensa | En Jalisco no faltan votos: @iepcjalisco. pic.twitter.com/ZOTpqBZkMA
— IEPC Jalisco (@iepcjalisco) June 6, 2024
Ni Mario Delgado, ni Chema Martínez, ni Claudia Delgadillo son nuevos en la política, saben de procesos y cuentan con un equipo legal que conoce los procedimientos de elección, los tiempos y las formas, pero aunque tienen el conocimiento, siguen alegando fraude.
Insisten en que se trata de una elección de estado, cuando el partido, en turno, perdió varias diputaciones, es notorio que la estrategia a la que le apuesta Morena es des legitimizar los resultados de la elección.
El próximo sábado terminará el conteo de votos, oficialmente se sabrá quién ganó la elección, cualquiera que sea el resultado debe ser respetado por los candidatos, pues es la voluntad de los jaliscienses.