El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha el programa “Sembrando Vida”, que le paga hasta 18 mil pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles para la reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.
El programa tiene como objetivo la siembra de un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales en 19 estados, empleando a 400 mil personas.
No obstante, algunos pobladores de Veracruz están talando de manera inmoderada algunas zonas con el fin de recibir el apoyo económico, así lo denuncio la legisladora Edith García Rosales.
“Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada”, dijo.
El problema, señaló, es que son especies que tienen 50, 70 y 100 años de vida y para volver a sembrar y que crezcan tardará mucho tiempo y es probable que no tengan la misma vegetación.
Zonas a reforestar
Para 2019 se tiene previsto iniciar las labores en los siguientes municipios:
Campeche: Xpujil.
Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula.
Tabasco: Balancán, Teapa, Comalcalco.
Veracruz: Acayucan, Papantla, Córdoba.
Requisitos para recibir el apoyo
Para ser acredores al apoyo, es necesario cumplir una serie de requisitos
A) Técnico productivo:
1. Estudios en agronomía, desarrollo rural, forestal, agrobiotecnología, agrotecnología, biología, ingeniero ambiental, zootecnistas, sistemas de producción pecuarios o carreras afines, con título y cédula profesional. Se aceptan técnicos agrícolas siempre y cuando demuestren tener amplia experiencia.
2. Experiencia comprobable mínima de un año en supervisión, asesoría, capacitación o seguimiento de procesos productivos agrícolas y agroforestales.
3. Vivir cerca de las comunidades arriba mencionadas.
Los aceptados en el programa son responsables de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales y diversificación de la canasta de ingresos campesinos.
B) Técnico social:
1. Estudios en antropología, sociología, trabajo social, desarrollo rural, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación o carreras afines, con título y cédula profesional, se aceptan técnicos sociales con amplia experiencia.
2. Experiencia comprobable mínima de un año en actividades de organización, supervisión, capacitación o seguimiento de procesos de desarrollo comunitario y proyectos de economía social.
3. Vivir cerca de las comunidades arriba mencionadas.
4. Contar con equipo de cómputo.
Ellos son los responsables de trabajar en el tejido social comunitario a través de actividades culturales, de salud y educación.
En esas tierras es que se sembrarán cacao, canela, café, palma de coco, pimienta, hule, agave, entre otros, intercalándose con árboles frutales.
Con información de Nación 3, 2, 1