Para operar universidades Gobierno Federal dará 1000 MDP a organismo internacional que no está obligado a rendir cuentas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) operará con programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que sólo será administrado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Este es un organismo internacional que no está regido por las obligaciones presupuestales ni rendición de cuentas de la administración pública federal, según respondió la dependencia a diversas solicitudes de información realizadas por el medio Animal Político.

Aunque el programa tiene mil millones de pesos de presupuesto etiquetado en la Subsecretaría de Educación Superior, la dependencia no lo ejecutará directamente, sino que lo entregará al Crefal pero aún no se determina bajo qué mecanismo legal, ni cómo se vigilará su correcta asignación, mucho menos cual será el proceso de rendición de cuentas.

Tampoco existe el diagnóstico de la problemática que el programa prevé combatir, ni el plan de acción o proyección de resultados, ni algún documento que justifique por qué será el Crefal quien opere el programa y no la SEP.

La SEP argumentó en las respuestas que se encuentra “en proceso de elaboración de los lineamientos para la operación del Programa”, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa en diciembre de 2018 y que las 100 universidades iniciarán operaciones el próximo 25 de marzo.

El programa será coordinado por Raquel Sosa, quien fue nombrada directora general del Crefal en diciembre de 2018, en sustitución de Sergio Cárdenas, quien apenas cumplía el primero de los tres años de su mandato. 

Misteriosas decisiones

El Crefal es un organismo internacional, autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, “al servicio de los países de América Latina y el Caribe”, y que fue creado mediante el Convenio de Cooperación Regional entre la UNESCO, la Organización de Estados Americanos y 12 países de América Latina y el Caribe en 1951.

“Analizamos la situación del Crefal y se lo planteamos a los embajadores que forman parte del Consejo de Administración y estuvieron de acuerdo y muy contentos de que se devuelva al Crefal”, dijo la nueva directora, Raquel Sosa.

Sin embargo, los embajadores de los estados miembros que conforman el Consejo de Administración, máximo órgano de decisión del Centro, no pudieron siquiera reunirse, pues las sesiones se planean con meses de anticipación.

De hecho, los representantes de Uruguay y de Honduras, se abstuvieron de apoyar el nombramiento y el resto estuvieron molestos por el cambio de planes para el Centro.

Por ello, el exdirector Sergio Cárdenas fue sustituido de manera abrupta, pese a que su plan de trabajo estaba previsto hasta 2020.

Sin rendición de cuentas 

Aunque Sosa tomó posesión de la dirección del Crefal desde diciembre, aún no se establece la manera en que la SEP le entregará los recursos, pues el organismo es autónomo y no forma parte de la administración pública federal, por eso es que el presupuesto está etiquetado en la Subsecretaría de Educación Pública.

Además, el Crefal no es un sujeto obligado de transparencia y por lo tanto, no se le podrían hacer solicitudes de información directamente, según la Ley General de Transparencia.

Animal Político solicitó a la SEP, vía transparencia, el calendario de aplicación de los recursos y el destino del gasto, pero la Dirección General de Educación Superior Universitaria (que tiene el presupuesto etiquetado) respondió que “no existe documento alguno con las características requeridas”.

Sin análisis, metas ni objetivos

De igual manera, respecto a las facultados y/o objetivos que tendrá esta decisión del Gobierno Federal, la SEP respondió que no existe ningún documento con la información requerida.

Lo más alarmante, no se sabe qué destino tendrán estos mil millones de pesos, pues la propia SEP tampoco tiene documentación que dé cuenta sobre los lugares donde se prevé construir, instalar u operar las 100 nuevas universidades, ni el plan de construcción y operación de cada una o los procesos de obtención, compra, renta, donación, cesión, comodato de los terrenos donde se construirán.

 

Con información de Animal Político

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On