Pendientes por aclarar 315 MDP en obras de L3 de Tren Ligero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó pagos indebidos y pendientes por aclarar por 315 millones de pesos dentro de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

En su segunda entrega de observaciones a la Cuenta Pública 2018, presentada ayer, se pide aclarar el gasto de 104 millones de pesos por la incorrecta autorización de cuatro precios unitarios fuera de catálogo que no aportaron los beneficios esperados de reducir y mejorar los plazos de ejecución del proyecto.

Cuestiona el gasto de 35 millones de pesos debido a diferencias de volúmenes de obra en los conceptos de “excavación en suelos en tuneleo por etapas de acuerdo al procedimiento constructivo”.

Señala también el pago de 11 millones de pesos debido a que se detectaron dovelas con rupturas y despostillamientos, filtraciones en sus uniones y falta de mortero de relleno GAP a lo largo del túnel.

La ASF concluye que no se realizó una adecuada planeación de la ejecución de los trabajos, ni de las acciones que de manera coordinada debió realizar con el Gobierno del Estado de Jalisco, como tampoco se contó con antelación al inicio de los trabajos con las autorizaciones correspondientes del INAH y de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco.

También determinó que se autorizaron conceptos no previstos en el contrato en revisión para corregir trabajos mal ejecutados por las contratistas encargadas de la construcción de los viaductos 1 y 2 y el túnel, cuando éstas eran las responsables de su reparación.

Por lo que se refiere al costo de la obra, se determinó un importe de 37 millones de pesos de gastos injustificados.

Con información de Mural

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On