Pese a no cumplir requisitos de la SEP, Gobierno operará escuelas de MORENA

Pese a que las escuelas creadas por MORENA no cumplieron con los requisitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estipula para que puedan operar, estas pasarán a formar parte del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y en automático serán reconocidas oficialmente por el nuevo gobierno.

Entre los requisitos que no cumplieron, está el de tener una definición sobre las habilidades y conocimientos que los estudiantes obtendrían al egresar, y tener la infraestructura necesaria para cumplir con el plan de estudios propuesto.

De las 100 escuelas de educación superior que no cumplen con los requisitos previstos en la Ley General de Educación para obtener el registro de validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en seis se han impartido clases.

Además, al no tener registro de validez oficial los estudiantes no obtendrían un título reconocido por la SEP al egresar.

Según una consulta en el portal de transparencia, solicitada por el medio de comunicación  Animal Político, se revisó expedientes de las escuelas de Morena tramitados ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), para conocer las razones por las cuales no obtuvieron el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOES), indispensable para que los estudios ofrecidos por una institución particular sean válidos oficialmente.

Entre las deficiencias se encuentran infraestructura inadecuada, falta de permisos de operación del terreno, no cumplir con el perfil de estudios, ni ser específicos con la oferta laboral del egresado.

Casos ejemplo

  1. La escuela de Zaachila, Oaxaca

En este caso, el incumplimiento tiene que ver con el lugar donde se impartirán 37 de las 55 materias de la ingeniería en Agricultura y Agronomía, como “desarrollo comunitario sustentable, entomología, manejo de plagas, agricultura orgánica, manejo post cosecha, taller de investigación, agroclimatología, química, seguridad alimentaria, botánica, recursos naturales”, entre otras.

La Dirección General de Acreditación de la SEP, en el rubro de “instalaciones requeridas”, consideró como incumplimiento este requisito, por lo tanto, negó el registro de validez el 15 de marzo de 2018. No obstante, la escuela sigue impartiendo clases.

  1. La escuela de Calkiní en Campeche.

Aníbal Ostoa Ortega, actual senador por Morena, inició el trámite de registro oficial en febrero de 2016 y el 31 de octubre de 2016, la SEP negó el reconocimiento de validez oficial, según asentó en el oficio número DGAIR/DIPES/SR/07006/2016.

Entre los requisitos de carácter académico que incumplió está la definición del “perfil del egresado”, es decir, presentar la definición de los conocimientos y habilidades que obtendrían los estudiantes de licenciatura en ingeniería en Agronomía.

De igual forma, la escuela continúa operando.

3. Asimismo se advierten de planteles que presentan grietas y que podrían representar un peligro para las personas que se encuentran dentro de las instalaciones.

Opacidad en la operación de los planteles

Las escuelas de Morena rentaron los inmuebles donde operan, pero no se sabe si la administración federal comprará los mismos o renovará los contratos de arrendamiento, ni cuáles serán los terrenos para construir el resto de planteles.

Pese a que el gobierno de México ha informado que serán construidas las 100 nuevas universidades, la SEP dijo no tener esa información, ni mucho menos los detalles.

De acuerdo con Raquel Sosa, la coordinadora del Programa de Universidades, el gasto por escuela se calcula en 1 millón de pesos cada una, pero tampoco hay información respecto al desglose de la distribución, según respondió la SEP a otra solicitud de información.

 

 

Con información de Animal Político 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On