Médicos residentes de al menos 10 hospitales de la Secretaría de Salud siguen en asamblea permanente en demanda del pago de becas, insumos y prestaciones laborales. Sesenta residentes del Hospital de la Mujer denunciaron que les descontaron un bono sexenal de 3 mil pesos que recibieron en vales de despensa en diciembre pasado y que su sueldo se redujo de 7 mil 200 a 6 mil 500 pesos.
El sueldo para los médicos residentes de todo el país será reducido por indicación del Gobierno federal, lo que pone en duda la continuidad de su especialidad y endurece las condiciones en que laboran, pues aseguran que ni siquiera el pago que reciben actualmente suple el tiempo del servicio que ofrecen y estrés al que son sometidos.
Médicos residentes de diversos hospitales se manifestaron ante la supuesta reducción de sueldo monetario de 3 mil pesos que se convertirá en vales, lo que representa casi el 50% de su salario mensual.
En algunos estados como Saltillo sólo algunas de las unidades médicas han sido avisadas sobre el comunicado federal que indica la reducción del pago a través de una circular, misma que señala que sólo los médicos de base son autorizados para recibir dicho pago extraordinario, dejando fuera de este beneficio a los médicos residentes adscritos a las unidades médicas receptoras.
“No creo que haya razón para hacer esa reducción, trabajamos jornadas extras y turnos consecutivos, hacemos más de lo que es nuestra obligación, incluso bajo estrés muy pesado, y para muchos de los residentes el ingreso es lo que mantiene su permanencia en la ciudad a la que fue trasladado”, comentó una residente.
Considera que, si aun con el pago hay quienes deciden “desistir”, es decir truncar su formación profesional, quizá esta reducción los lleve a tomar la misma decisión.