Una de las empresas invitadas por el actual gobierno para supervisar la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presentar información falsa con el objetivo de participar en el proyecto.
Esta firma francesa en México, ha sido vinculada con la constructora brasileña Odebrecht que enfrenta cargos de corrupción internacional.
Technip es una de las cuatro empresas inhabilitadas por la Secretaría y no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal hasta diciembre del 2021.
Por haber presentado información falsa, la multa que tendrá que pagar es de 206 millones 658 pesos, de acuerdo con lo publicado en el directorio de sancionados de la Función Pública.
Además de Technip México, su filial Technip Stone & Webster Process Technology, Construcciones Industriales Tapia (Citapia) y Global Offshore México, infringieron la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.
En diciembre de 2012, el grupo integrado por estas cuatro empresas ganó un contrato de 53.9 millones de dólares para la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas y arranque de la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta.
Con información de Reforma