El maestro de la Universidad de Guadalajara, Rodolfo “N”, que fue señalado por violencia sexual en agravio de una alumna y que fue separado de sus funciones en el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) atendiendo los protocolos para la Prevención, Sanción, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara.
Hasta el momento se desconoce si la víctima o la universidad presentarán cargos o alguna denuncia penal contra el profesor que también fue Jefe de la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario de la Costa, encargada de difundir, otorgar asesoría en trámites institucionales, investigar y entregar información extra que sea necesaria, a la comunidad universitaria, relacionada con cualquier tipo de beca por instituciones y organismos de cooperación internacional, según se lee en el sitio web de la dependencia escolar
El martes 14 de febrero, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que será la comisión de responsabilidades la instancia en investigar el caso y determinar las sanciones para el maestro, en caso de que se acredite el hecho denunciado.
En un comunicado, la UdeG detalló que el docente implicado no podrá dar clases en la Casa de Estudios hasta que concluyan las investigaciones.
En 2021, 22 alumnas acusaron a un docente del mismo plantel universitario de acosarlas y hostigarlas sexualmente.
A través de la cuenta de Instagram “UdeG libre de violencia”, se dio a conocer el pasado 30 de junio el caso de un profesor del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en Puerto Vallarta, quien fue señalado por hostigamiento y abuso sexual por una veintena de estudiantes.
El post refiere que la queja fue puesta ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de dicho centro universitario el 19 de marzo de ese año.
En la publicación, las alumnas agraviadas anexan una parte de la resolución de la queja en la que se lee que la sanción aplicada al docente fue únicamente realizar cursos de sensibilización en materia de derechos humanos y violencia de género.
Con información de El Occidental y Grupo Reforma