Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, y simpatizante de la 4T, propuso a sus seguidores en Twitter que el 1 de diciembre sea el “día del chairo”.
Aunque el legislador del Partido del Trabajo (PT) escribió que siempre ha criticado el término, por considerarlo “racista y clasista”, lo cierto es que los insultos hay que “hacerlos suyos”.
“Como decían en la película inglesa ‘Pride’-Orgullo-, el insulto, hazlo tuyo. Así que les propongo instituir el 1 de diciembre como el día internacional del chairo”, señaló.
“Este 1 de diciembre, tod@s a festejar. La Cuarta República, la chairotopia, feliz, feliz, feliz, feliz. #DíaInternacionalDelChairo #MeCansoGanso”, escribió Fernández Noroña.
Sugiere que sea el 1 de diciembre; algunos seguidores estuvieron de acuerdo y lo tomaron a broma, otros reprobaron el sentido del humor del diputado
¿Qué es un “chairo”?
“Chairo” es una palabra coloquial para denostar a los simpatizantes de izquierda socialista, ideología con la que se identifican los seguidores de la llamada “Cuarta Transformación”
La Academia Mexicana de la Lengua define a esa palabra como “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.
Sin embargo reconoce que “el incremento en la frecuencia de esta voz desde inicios de 2018 probablemente se debió a la cercanía de las elecciones presidenciales mexicanas, periodo en el que se polarizaron las posturas y aquellos que atacaban al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fueron llamados, peyorativamente, “fifís” por los partidarios de éste; en tanto que aquéllos llamaron, en tono despectivo, chairos a los simpatizantes de AMLO”.