Proponen hasta 8 años de cárcel a quien venda celulares robados

Con penalidades de hasta ocho años de prisión, el diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal del Estado tres artículos que sancionen a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren.

El proyecto de reforma considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil, esa misma sanción aplica a quien venda el equipo, lo desbloquee o remarque.

El legislador detalló que quien adquiera un equipo robado podría enfrentar sanción de 16 a 32 meses de cárcel, si se comercializan en un local establecido aplicará la cancelación definitiva de licencias o permisos.

“Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”, expuso.

LA PROPUESTA PARA PENALIZAR EL ROBO, VENTA Y COMPRA DE UN CELULAR ROBADO INCLUYE:

  • Entre lo propuesto se encuentra encarcelar de cuatro a ocho años a quien robe un celular. El mismo castigo se establece para aquellos que lo desbloqueen o remarquen y para quienes vendan el aparato.
  • Para las personas que compren celulares robados, se busca que reciban entre 16 y 32 meses de prisión.
  • En el caso de casas de empeño o locales establecidos, podrían perder sus permisos o licencias comerciales.
  • Por otra parte, si durante el robo se utilizó un arma de fuego o la victima del asalto resultó herida, la sanción estaría entre los siete y los quince años de encarcelamiento.
  • Cuando el equipo contenga datos personales biométricos y financieros, se impondría una pena de cinco a diez años.
  • Finalmente, si se verifica que la información fue usada, la sanción oscilaría entre los seis y los doce años.

 

con información de El informador y MiBolsillo

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On